TEMPLO DE SAN PEDRO APÓSTOL, PATRIMONIO HISTÓRICO DE ALMOLOYA DE ALQUISIRAS….

En el centro histórico de Almoloya de Alquisiras se encuentra un templo muy antiguo edificado en el siglo XVII, la construcción es muy bonita y con un estilo arquitectónico muy particular, dedicada a San Pedro Apóstol, recientemente en el inmueble se estuvieron realizando trabajos de restauración específicamente en el retablo principal.  A lo largo y ancho del territorio municipal existen templos de católicos de excelente estética muchos de ellos edificados durante la época virreinal.

En la época de la Colonia se construyeron templos que configuran lo mas representativo de este arte, como las iglesias de San Andrés Tepetitlan, Ahuacatitlan y Almoloya, muestras inmejorables de la arquitectura local. En la primera hallamos retablos barrocos de mediana calidad que bien merecen una restauración, así como en el segundo

Templo de Ahuacatitlan, Almoloya de Alquisiras.

Según señala el Arquitecto Vicente Mendiola Quezada sobre el templo parroquial: sus formas pueden inscribirse parte en el siglo XVII y el resto en el XVIII, aunque también nuestros tiempos le han impreso sus huellas de mal gusto…. Su portada consta del consabido arco de medio punto en la entrada principal, flanqueado por cuatro columnas corintias en planta baja y salomónicas arriba. Dos grandes contrafuertes están adosados a la fachada.

Su parte es de dos cuerpos con un par de columnitas a cada lado de los vanos de campanas. El remate de la torre es un chapitel. Finalmente, el imafronte tiene todo el sello del siglo XVIII. Anexo existe un sagrario o capilla con bóveda semiesférica. Esta iglesia debió ser magnifica, pero las remodelaciones le han quietado todo valor estético.

El templo parroquial a través del tiempo ha sufrido muchas modificaciones, esta iglesia de San Pedro por los años treinta, tenia techo de teja y poco a poco fueron haciendo los arcos que soportan ahora la losa que es de tipo de bóveda catalana y las cupulas, de que habla el autor. La torre original era de un cuerpo, muy parecida a la de San Andrés Tepetitlan, pero en 1948 la tiro un rayo, por lo que se volvió a levantar de dos cuerpos y en un estilo que no corresponde a la construcción original.

Cuatro de las columnas de aquella torre, se colocaron como lo dice el arquitecto Mendiola y otras cuatro, se encuentran enterradas en lo que ahora es la plaza cívica Jorge Figueroa. Lo mismo ha sucedido con la capilla de San Francisco en Jaltepec y con la antiquísima capilla de Aquiapan. Los demás templos que cada pueblo tiene son de fabricación moderna, con materiales actuales y sin diseño arquitectónico estético o definido.

 

Almoloya de Alquisiras en 1940, en la imagen se aprecia el templo de San Pedro Apóstol del siglo XVIII, el kiosco de la plaza principal y casonas de la época.

Templo parroquial de San Pedro Apóstol.

Fuente:

Almoloya de Alquisiras, Monografía Municipal, Edmundo Roa García.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más