TIENDA DE ARTESANÍAS DE TIXCA..

Al sur del Estado de México se encuentra el pintoresco municipio de Texcaltitlan, “Tixca” como es mejor conocido es un referente dentro de la artesanía en nuestra región, cada una de sus localidades posee particularidades en su trabajo artesanal, productos de gran estética y de inigualable calidad, lamentablemente muchos de los procesos de trabajo artesanal se han ido perdido a través del tiempo, sin embargo se tienen registradas artesanías en localidades como San Miguel, muy conocido por la producción de canastos, tapaderas, canastas etc., el poblado de Santa María destaca por el trabajo de la fibra de maguey del cual se obtienen lazos y ayates comercializados los días martes de plaza.

El poblado de Jesús del Monte destaca por el tallado de la madera y hueso, en San Francisco de Asís mejor conocido como San Francisco de los “metateros” se dedican a la elaboración de molcajetes, metates de roca, un trabajo realizado desde la época prehispánica, el poblado de Hueyatenco es una de las localidades dedicada a la producción de cerámica, además destaca en el trabajo de herrería pues en la población aún existe gente dedicada a la elaboración de machetes y hachas. 

En el Centro Histórico de Texcaltilan se encuentra un negocio muy bonito en donde no solo se vende artesanía de Tixca sino también de diferentes puntos de la República Mexicana, en la tienda artesanal es posible admirar productos de diferentes tipos de excelente calidad. Al llegar al lugar muy amablemente nos atendió doña Yajaira Espinoza originaria de Acatitlan, nos menciona que el negocio lleva mas de dos años abierto y que la gente ha respondido favorablemente.

La idea de colocar una tienda de artesanías surge desde que estaba mi abuelita Micaela Campuzano Sánchez, cuando vivía mi abuela compraba mucho barro y elabora diferentes cosas, lamentablemente enfermo y se tuvo que vender mucho de lo que realizaba, la gente nos pedía mas y por tal motivo decidimos poner esta tienda y de cierto modo dar a conocer lo que se realiza en Tixca y en otros lugares” Afirmo Yajaira Espinoza. 

En el sur del estado de México hay muy pocas tiendas artesanales solo se han identificado en el municipio de Temascaltepec y Texcaltitlan, por lo regular en las demás poblaciones sureñas los días de plaza es donde se comercializan las diferentes creaciones de nuestros artesanos surianos.

En la tienda de artesanías de Tixca se pueden encontrar diferentes productos locales y nacionales, por supuesto del municipio de Texcaltitlan destacan los metates y molcajetes en miniatura de la comunidad de San Francisco de Asís, además cerámica de la comunidad de Hueyatenco, las canastas de cestería de Hueyatenco para la vendimia el pan o el queso, estas canastas se diferencian por el tamaño, las de Hueayatenco son cortas de la parte inferior y anchas en la parte superior.

Otro de los productos 100 % de Texcaltitlan son los tortilleros de Palmillas, estos tortilleros son elaborados de ocoxal, materia prima característica de estas comunidades de clima frio en donde los arboles de ocote son parte del paisaje natural.

Además se pueden identificar artesanías de otras localidades y municipios como es el caso de la alfarería del Arenal, Tecomatepec, Ixtapan de la Sal, cazuelas de Guadalajara, tortilleros de Taxco, Guerrero, cerámica de Hidalgo, jarros de Morelos, canastas de Valle de Bravo y sombreros de astilla de Tlapehuala, Guerrero. 

Así es que ya lo saben compas cuando acudan a Texcaltitlan no olviden visitar la tienda de artesanías que se encuentra en le Centro Histórico de Tixca, en donde podrán encontrar una gran variedad de productos de excelente calidad, productos elaborados por nuestras manos mexicanas.  

Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más