EL ENCANTO DE EJIDO VENTA MORALES, TEXCALTITLAN.

El Ejido Venta Morales es una localidad perteneciente al municipio de Texcaltitlan y se localiza al norte del municipio en colindancia con Temascaltepec y Coatepec Harinas, el clima del poblado por lo general es frio ya que se ubica a unos 2 850 msnm.

La población es pequeña y por lo regular se dedican a la cuestión comercial y ganadera, de los productos que se elaboran en el Ejido encontramos pulque de excelente calidad que comercializan en las plazas de Palmillas los días domingos y los martes en la cabecera municipal, Venta Morales es muy conocido por la comercialización de hongos pues las condiciones del pueblo son idóneas para su cosecha y producción en tiempo de lluvias. Se tienen registradas mas de 60 especies de hongos comestibles en estas localidades en colindancia con el municipio de Temascaltepec, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México se han dado a la tarea de estudiar a fondo las diferentes especies que se generan en este paradisíaco lugar.

Estas son algunas de las especies que pudimos identificar y que son conocidas popularmente como: pancitas, semas, güilas, gachupines, ardillos, tintas, matitas o manitas, etc., los pobladores en tiempo de lluvias acuden al monte para recolectar estas delicias y venderlas en la carretera federal que se dirige al municipio de Sultepec, en el temporal de lluvias es la principal actividad económica de sus habitantes, el sabor de los hongos es impresionante pues los mezclan con chorizo y otro tipo de carnes adquiriendo un sabor inigualable.

En el Ejido Venta Morales se encuentra un parque eco-turístico conocido como “Las Cabañas” o “La Laguna” siendo el principal atractivo turístico de la zona, sus bellos paisajes hacen del Ejido un excelente lugar para visitar.   


Dentro de lo que compete a la cuestión histórica, mencionan los habitantes haber encontrado materiales arqueológicos que indican la presencia de la cultura matlatzinca, pues al momento de cultivar la tierra se han topado con figurillas de barro y cerámica doméstica, por su cercanía con el Nevado de Toluca y con Temascaltepec se dice que fue un lugar importante de recolección de hongos desde la época prehispánica por los matlatzincas, ya que la variedad de este producto es impresionante.

Así es que ya lo saben compas si quieren pasar un fin de semana agradable visiten el Ejido de Venta Morales bella localidad ubicada al norte de Texcaltitlan, característica por sus bellos paisajes de alta montaña y por sus cabañas ideales para acampar. Vengan y enamórense del encanto de Texcaltitlan.

Por: Andrés Yovani García Vergara.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más