6 RAZONES POR LAS QUE ES MEJOR USAR LA SAL DE GRANO DE SAN MIGUEL IXTAPAN 

Fotos de: Salinas Ixtapan 

Uno de nuestros tesoros más grandes de los Sureños Tejupilquenses es nuestra Sal producida en San Miguel Ixtapan por artesanos que se dedican a esta labor desde antes de la llegada de los españoles imagínate nada más cuantos años no tiene, en esos tiempos era una de los mejores monedas para comprar mediante el  truque diferentes productos dependiendo de su valor, y muy desafortunadamente se ha dejado de lado la costumbre de sazonar los alimentos con esta sal por la disponibilidad de  la sal industrial que nos hace más fácil de agregar las comidas, “más económica” en algunos casos, y que inconscientemente compramos por que las venden en cualquier tienda.

Y ya pues, ahí te van las razones por las que debemos contribuir al comercio, consumo y a su elaboración. 

    1. Es más saludable.

Si buscas los beneficios vas a encontrar un montón, que, para la piel, que, para el corazón, para prevenir calambres, bueno hasta para la depresión es buena y otros muchos más, lo más importante de usarla y no usar la que te venden ya procesada es eso mismo, que mientras uses esta vas a meterle a tú cuerpo sal que fue extraída de forma natural sin tantos conservadores y sin intoxicar tu cuerpo con, además la sal procesada por su elaboración ya perdió muchos nutrientes.  

Fotos de: Salinas Ixtapan 

         2. Es fuente de empleo de nuestros artesanos de la sal.

En la comunidad de san miguel Ixtapan existen familias que dependen de la venta de la Sal de grano extraída del rio, cada vez que veas esta sal y pases sin comprarla o vallas a la tienda y te acuerdes reflexiona y piensa que estarás aportando a la economía de nuestra gente que se gana la vida realizando un trabajo que le lleva varios días y meses. 

Fotos de: Salinas Ixtapan 

 3.  Es una tradición de cientos de años que debemos conservar.

Aunque no se tiene un dato exacto de cuando comenzaron a realizarse los trabajos de la recolección de la sal, en la zona arqueológica de esa misma comunidad durante las excavaciones se encontraron distintos utensilios que se usaban para extraer la sal lo que quiere decir que ya se hacía desde cientos de años y según las investigaciones era también una de las razones principales por las que Tejupilco era un punto de comercio en esta zona pues la sal era considerada como una razón importante para hacer trueque entre las diferentes etnias  y pueblos nativos de todo el país antes de la colonización. 

Fotos de: Salinas Ixtapan 

        4.  Las salinas se han convertido en un lugar turístico.

El consumir esta sal les dará la oportunidad a nuestros artesanos de seguir extrayendo la sal como fuente de empleo y con esto el chance de que se siga cuidando los patios donde se pone a secar, antes llamados poches y así este lugar pueda seguir siendo visitado por los curiosos que vienen de fuera.

 

Fotos de: Salinas Ixtapan 

    5.  Por qué conserva también un valor cultural en las ceremonias que se realizan cada año.

“El 3 de mayo, día en que se celebra la santa cruz, los salineros continúan festejando acompañados de amigos y familiares: por la noche, en los parajes salinos, se reúnen para escuchar música y compartir la bebida y los alimentos tradicionales”

Fuente:Tejupilco memoria y raíces 


Fotos de: Salinas Ixtapan 

6.      Porque la sal de grano ha sido también considerada como un ingrediente de alta cocina.

  Algunos de los mejores chefs del mundo y en los restaurantes de más prestigio utilizan este tipo de sal por los beneficios que tiene y la calidad de esta, si no ¿pa´ que la usarían?, entonces date cuenta que estas usando uno de los mejores ingredientes para cocinar y no esta tan caro, cuesta 25 la sardina que viene siendo casi un kilo y va a durar un buen. 

Fotos de: Salinas Ixtapan 

El proceso de extracción lleva una seria de rituales, tiempo y dedicación que bien vale la pena conocer y valorar por ello te mostramos uno de los reportajes realizados por el Observatorio del Sur con ayuda de artesanos de la comunidad de San Miguel Ixtapan.


Mira aquí como se obtiene la sal de grano en San Miguel Ixtapan.

 

Si uno se puede dar una vuelta por el mercado de Tejupilco y por los lugares de comercio por las calles principales uno podrá darse cuenta que la sal de grano está más al alcance de lo que parece, puedes encontrarla entre los comerciantes de las carretillas como Don Domitilo o en los puestitos como el de Doña Nati, no olvides estas razones y consume lo local. 

Ver nota: Doña Nati

Ver nota: Don Domitilo


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más