TURISTEANDO POR EL MUNICIPIO MINERO DE TEMASCALTEPEC.

Temascaltepec es un bonito municipio ubicado en nuestro sur del estado de México sus calles empedradas y su olor a bosque nos hacen imaginar su época de bonaza minera, Temascaltepec de Gonzáles como el día de hoy es conocido fue un importante productor de minerales como la plata y oro.

Temascaltepec es un municipio de clima templado, las localidades de Temascaltepec son características por sus artesanías y gastronomía, destaca San Andrés de los Gama por su producción de rosquetes, Carboneras por la manufactura de gabanes en telares de pedal, San Pedro Tenayac por su hilados y tejidos, San Francisco Oxtotilpan por la producción de Pulque y por su población indígena matlatzinca.

Temascaltepec es un pueblo histórico y tradicional de nuestro Sur, sus casonas típicas de su cabecera municipal le dan ese toque minero y provinciano, Temascaltepec perteneció a la llamada Provincia de la Plata junto con Sultepec, Zacualpan y  Taxco, puesto que en el lugar se trabajaron más de 100 minas en la época virreinal.

En el hoy territorio de Valle de Bravo antes perteneciente al Distrito de Temascaltepec existió un sitio arqueológico, el cual fue conquistado por Axayacatl en la época prehispánica, al llegar al territorio se dio cuenta que había muchos Temascales por tal motivo se le denomina como “En el cerro de los Temascales”, la colonización española de Temascaltepec se dio hacia el año 1556 en la época virreinal se dividía en dos pueblos uno de españoles en la cabecera municipal y el de los naturales en Valle de Bravo. 

En el centro histórico de la cabecera municipal se encuentra un templo edificado hacia el siglo XVI, esta bella construcción es enorme y su fachada fue construida con cantera rosa, el templo está dedicado al Sr. Del Perdón y a nuestra Señora de la Consolación. El Señor del Perdón es una bella escultura de cristo crucificado, la peculiaridad de dicha escultura es su color negro, estos cristos eran llevados a las poblaciones importantes del momento, dedicada al comercio o bien en lugares de peregrinaje.

Existen pocos cristos con estas características, sin embargo en el Sur del Estado de México podemos encontrarlos en San Miguel Ixtapan, Tejupilco y en Carnicería. Otra de las comunidades de gran belleza arquitectónica y tradicional es el bello pueblo de Real de Arriba comunidad característica por sus importantes yacimientos de plata, los Reales eran designaciones españolas a los pueblo ricos en minerales. 

Temascaltepec guaches es un bello lugar de nuestro sur del estado de México recomendable para visitar, Pueblo con Encanto de nuestro Sur termino otorgado hacia el 2010 por su interesante legado cultural. Así que ya lo saben compas en nuestro sur también tenemos bellas poblaciones que admirar, visiten Temascaltepec destino turístico de nuestro Sur. 

Centro Histórico de Temascaltepec.

Cruz atrial del templo de Temascaltepec.

Gabanes elaborados en Carboneras, Temascaltepec.

Por las calles de Temascaltepec. 

Un rico café criollo de Carboneras, Temascaltepec.

Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más