El Pan de Cicirisco Único en el mundo y orgullosamente de Tejupilco.

Si hay algo que nos gusta presumir como Sureños es nuestra comida y como no si tenemos de donde, en especial el Pan de Cicirisco que representa para los Tejupilquenses parte de nuestra identidad gastronómica, no existe un dato exacto de  cuándo ni de donde llegó sin embargo su preparación se ha pasado de generación en generación y se ha conservado hasta ahora como uno de los favoritos. 

Existen muchos datos interesantes sobre el Cicirisco y para darlos a conocer visitamos la casa de don Nazario quien lleva 55 años haciendo pan tradicional de Tejupilco, el  nos explicó para todos ustedes todo lo que debemos saber, comenzando con la preparación, pues dice:  este Pan lleva su preparación como cualquier otro, pero también como cualquier otro pan, tiene su chiste, todo el pan contiene manteca y huevo, pero el Cicirisco no contiene otra cosa más que Azúcar agua y levadura, por eso es resistente al preparar tortas aguanta y cuesta deshacerse.

Don Nazario y su hijo Nazario Jaimes, panaderos de Tejupilco. 

El Cicirisco tiene su propia función en las panaderías (A que no te la sabias). 

Antes el cicirisco se hacía con la finalidad de bajar la temperatura del horno, por eso era el pan que se metía primero que todos, esto porque al calentar en horno se le mete leña y queda al rojo vivo, cuando se hornea el cicirisco este baja la temperatura del horno y ora si se úede meter  el resto del pan, que también se cocina de acuerdo a la temperatura que necesita cada uno."

¿Cuantos se venden al día?

"Aproximadamente entre 1200 y 1500 como mínimo al día por que vienen de diferentes partes del Tejupilco sobre todo de las escuelas donde venden las tortas de cicirisco para los guaches, es muy comercial, de hecho, es el primer pan que se vende y el que se acaba temprano, rara es la gente que viene por pan y no lleva Cicirisco."



Precio

Anda en los 2.50 

¿Cómo se come y con que se acompaña?

Como se trata de un pan que se come del diaro los de Tejupilco lo comemos con casi todo lo que se nos antoje puede ser en tortas de cualquier guisado, unas de las más conocidas son las de la Leona o de gelatina (ver nota:Tortas de gelatina… ¿las han probado? A los que no lo han hecho, les invitamos a hacerlo y comprárle gelatinas a Doña Hermila  en la entrada de la "Panadería Esperanza" donde venden elcicirisco).

En días festivos o en quermes los borrachitos famosísimos: Estos son Cicirisco remojado en miel de piloncillo con canela y queso.

Con este pan se preparan las deliciosas torrejas (otro platillo típico del Tejupilco)

El Cicirisco se parte en 4 se pone adorar, va capeado con huevo, se hace el agua miel de piloncillo se le pone el jitomate y cebolla y se le agrega al pan capeado. 

Sin duda alguna es uno de nuestros tesoros mas valiosos y que bien vale la pena reconocer como nuestro, el pan de Cicirisco es único del Municipio de Tejupilco y que representa no solo parte importante de la gastronomía, también de la economía pues gracias a este pan  cientos de nuestros comerciantes pueden generar ingresos con su venta, razón por la cual sigue conservándose como uno de los favoritos. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más