Conoce a Doña Ester comerciante de Tejupilco que lleva 38 años conservando "la Cocina Tradicional del Sur"

Con esto de la modernidad la cocina de nuestra gente ha estado cambiando tanto que de a poco, cocinar al estilo tradicional se ha dejado a un lado, a pesar de eso aún existen comerciantes como Doña Ester que mantienen vivo el placer de la buena comida poniéndonos a la mano diferentes trastes o utensilios de cocina de esos que usaban las abuelas y que nos dejaron tan buenos recuerdos de nuestra vida para los que tuvimos la fortuna de vivir en nuestras comunidades. 

Para conocer un poco más de Doña Ester le preguntamos por qué sigue manteniendo la venta de estos productos y esto fue lo que nos respondió:

"Este es mi trabajo y lo vengo haciendo desde hace 38 años, yo vendía antes cuando el mercado estaba en la plaza del centro de Tejupilco, ahí vendía yo hilos y agujas con mi esposo, de a poquito me fui comprando más cositas porque me las iban pidiendo, ya me vine para acá cuando nos mandaron a este mercado, aquí me pueden encontrar casi diario y si no, esta mi nieta, lo que gusten."

Y es que ademas de ser de buen material son baratos, si no checale nadamas los precios.

  • 50 pesos el comal
  • 240 pesos la tortillera estrella
  • 300 pesos el molcajete de piedra buena
  • 180 pesos el normal
  • De a 40 y de a 50 pesos las ollas
  • a 180 y a 150 pesos la docena de platos
  • a 15 y a 10 los jarros
  • 380 el molino de mano 

¿Quiénes son los que aun compran estos trastes?

"Vienen mucho de los ranchos a comprar, más vienen en los domingos ya los nuevos ni vienen, unos ni saben que son, a muchos se les olvido como usarlos a otros ni le enseñaron y la tradición se va perdiendo de poquito, son las señoras que vienen de lejos y uno que otro que para sus negocios para adorno nomas."

Usted que ha estado tantos años en el mercado cuéntenos ¿Qué dificultades ha tenido usted como comerciante y qué le pediría a la gente para que tome conciencia?

"Que respeten, y que nos cuidemos unos con otros aquí se meten a robar bastante no respetan, aunque hay vigilancia no es suficiente, ya van varias veces que se meten los chamacos maldosos a llevarse mis cosas y de poquito en poquito se han ido llevando la mercancía, hace falta mejor organización entre los que vendemos en el mercado para mejorar nuestro mercado."

Si a ti también te gusta el sabor de la cocina tradicional y buscas una buena tortillera para echar unas panzonas a mano, o unos frijolitos de la olla, debes visitar a Doña Ester, la encuentras mero a la mitad del mercado, échate una vuelta y ayúdanos a conservar las tradiciones de Nuestra Tierra. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más