HUEYATENCO, BELLA LOCALIDAD CÁLIDA DEL MUNICIPIO DE TEXCALTITLAN (parte 2). 

Fotografía: Pagina Huayatenco Estado de México.

La localidad de Hueyatenco es característica por su actividad comercial y ganadera, muchas de las familias poseen huertas y se dedican al cultivo de maíz, frijol, calabaza, haba, rábano, cebolla, jitomate, cilantro, etc., dentro de la cuestión artesanal en Hueyatenco la alfarería ocupa un lugar importante pues dicha actividad es practicada desde la época prehispánica, aunque el número de personas que se dedican a la producción cerámica va disminuyendo poco a poco, las familias que se dedican a esta  bella labor por lo general manufacturan comales de cerámica, cantaros de tres orejas, formas típicas elaboradas por la cultura Matatzinca, dichos cantaros son comercializados en el pueblo vecino de Capula pues en dicha localidad antiguamente los utilizaban para almacenar el pulque charape, bebida típica en las fiestas patronales de Capula, en el pueblo de San Miguel Ixtapan, Tejupilco eran utilizados para el transporte de la sal.

Hueyatenco también destaca en la elaboración de canastas de cestería y por supuesto en el manejo del hierro para la manufactura de machetes los cuales son vendidos en diferentes tianguis como por ejemplo el día martes en Texcaltitlan y los domingos en Sultepec y Tejupilco

El pueblo de Hueyatenco se divide en diferentes rancherías por un lado encontramos Cerro Alto, Cerro Bajo, El Centro y El Llano. En la localidad se celebran tres festividades una pequeña en el Cerro Alto en honor a la Santa Cruz y en el Centro de la poblacion dos festividades siendo las más importante la del Sr. Del Carnaval la cual tiene una duración de tres días, es celebrada el primer Viernes de Cuaresma y en ella se presentan danzas tradicionales; Moros, Chienelos y Pastoras durante la celebración hay quema de juegos pirotécnicos, jaripeo ranchero y el baile tradicional por los regular son presentados grupos musicales de Tierra Caliente. 

Fotografía: Pagina Huayatenco Estado de México.

Fotografía: Pagina Huayatenco Estado de México.

Hueyatenco es una bella localidad amante de la música pues muchos de sus pobladores se dedican a esta actividad, también a la producción de crema, queso y requesón de excelente calidad.     

Fotografía: Pagina Huayatenco Estado de México.

Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más