HUEYATENCO, BELLA LOCALIDAD CÁLIDA DEL MUNICIPIO DE TEXCALTITLAN.

Fotografía: Pagina Huayatenco Estado de México.

Como bien sabemos Texcaltitlan es un bello municipio ubicado al sur de nuestra entidad, lugar con una gran riqueza histórica y natural donde es posible admirar hermosos paisajes, imponentes serranías, bosques, lagunas y ríos.

Sus diferentes climas han permitido que Texcaltitlan sea poseedor de una gran diversidad de flora y fauna, al oeste del municipio en colindancias con Tejupilco y Sultepec el clima predomínate es el templado y cálido, la vegetación de los poblados como Hueyatenco, Carbajal y Noxtepec es baja característica de la Tierra Caliente.

Texcaltitlan es un municipio con un gran bagaje histórico y cultural pues destacan “Las Paredes” en Agua de Trébol sitio arqueológico de la cultura Matlatzinca fechado hacia el 1324,  característico por la presencia de estructuras circulares de 5 metros de altura aproximadamente dedicadas al Dios del Viento. “Tixca” como hoy en día se le conoce fue un importante señorío Matlatzinca, el sitio arqueológico ya mencionado es un lugar de ocupación continua pues los análisis arqueológicos nos indican que el periodo de ocupación se dio desde el Preclásico medio es decir desde el 1000 a. C., en la actualidad en la cima de este cerro habitan un gran número de familias resguardando parte del pasado glorioso prehispánico de Texcaltitlan.


Fotografía: Pagina Huayatenco Estado de México.

La localidad de Hueyatenco se encuentra ubicada en la parte sur del municipio de Texcaltitlan y pertenece a la región cultural denominada como Tierra Caliente, colinda al sur con la población de Capula y con el barrio de Camino Nacional municipio de Sultepec, al norte con Carbajal y Rastrojo Largo y al este con Capula y San Andrés Tepetitlan, Almoloya de Alquisiras, el clima de Hueyatenco es cálido por lo regular y predomina la vegetación baja, sin embargo en el sur en colindancias con el municipio de Sultepec y San Andres Tepetitlan el clima característico es templado, según el último censo Hueyatenco tiene una población aproximada de 1046 habitantes aproximadamente.

Hueyatenco proviene de los vocablos náhuatl huey que significa grande, atl, agua, tentli, orilla y co, lugar etimológicamente la palabra significa a la Orilla del agua grande o En la playa grande, Hueyatenco es una población con un interesante legado cultural, en la población se han identificado cerámica prehispánica que corresponden en fragmentos y pieza completas de diferentes formas; ollas, cajetes, molcajetes de cerámica, platos, cantaros etc., de igual forma se han identificado industria lítica como lo son fragmentos de obsidiana y roca basáltica pulida en forma de molcajetes y metates, recientemente en el lugar conocido como Cerro Alto brecha que conecta la cabecera municipal de Sultepec y al pueblo de Capula se identificaron más de 10 cajetes completos de filiación matlatzinca.

Otro de los hallazgos de suma importancia identificados específicamente en la Escuela Primaria José María Morelos es una roca que en su superficie se encuentran grabados de caracoles y hojas, un claro ejemplo de fauna y flora prehistórica, la roca fue localizada en la actual cancha deportiva y de suma importancia para localidad para comprender un poco de su pasado prehistórico. 

Fotografía: Pagina Huayatenco Estado de México.

Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más