LA TIERRA CALIENTE, COMO IDEA Y COMO REGIÓN.

La Tierra Caliente es una las regiones más bonitas de la República Mexicana compas, pues en esta bella porción de tierra se desarrollaron importantes culturas del México precolombino que nos dejaron un importante legado cultural, legado que a la llegada de los colonizadores españoles se fue complementando. Nuestra área cultural compas es conocida mundialmente por nuestras particularidades, por nuestra interesante cultura etc., el día de hoy platicaremos un poco de la historia de nuestra bella región, averigua que fue lo que pensaron los españoles a su llegada a la Tierra Caliente…   

La “Tierra Caliente” fue segmentada y diferenciada geográfica y culturalmente por los que viven y vivieron en ella, así por sus vecinos, aquellos que no quisieron o no quieren, ni creen, pertenecen a ella. Ambas ideas, la de pertenencia y de exclusión a la región, se encuentran siempre en tensión, se alían a intereses económicos, políticos y sociales en disputa por el usufructo de los recursos naturales, convertidos a su vez en recursos económicos, políticos o simbólicos; por ello, los límites regionales se modifican constantemente. Aunque el término que designa a la “Tierra caliente” se mantiene, las fronteras que la definen, los criterios de inclusión o exclusión, y la manera en que esta se imagina han cambiado significativamente con el tiempo.

En nuestra intención exponer los vínculos y asociaciones entre la geografía de esta región y los individuos que nacieron viven en ella. El campo semántico, de significados, que designa al gentilicio “terracalenteños” o “teracalentanos” no se formó solo y no ha permanecido invariante a través del tiempo. Se trata en un principio de un deíctico, una señal creada por un grupo social “los que no son de Tierra Caliente”, para colocarse frente a “los que son de Tierra Caliente”, reconocerlos y reconocerse. 

Municipios que integran Tierra Caliente.

Es probable que el deíctico en un principio no hiciera referencia a una polarización abierta, sino que fuera una etiqueta, convertida en gentilicio para designar a los oriundos de esta área geográfica imaginada como una unidad, una región, la Tierra Caliente, una idea que servía a los hombres del Altiplano, la Tierra Fría, para ordenar el mundo, representárselo en su imaginación, moverse en él, conocerlo, conocer sus recursos y aprovecharlos.

Antes de la llegada de los europeos, la Tierra Caliente ya era concebida por los tarascos como una zona geográfica diferenciada de su de su territorio primordial situado junto al lago de Pátzcuaro. Tal vez el nombre surge por el contraste con las tierras ubicadas en el centro de Michoacán que, por su altura, tienen temperaturas muy bajas en invierno. Los nombres en la lengua de Michoacán de varios pueblos del sur sugieren, en sus raíces lingüísticas, la asociación de un locativo con la idea de calor, por ejemplo, Ario podría derivar de Jario, uno de los nombres de la Tierra Caliente, Aparanda proviene de Apareni “tener calor”, Chupio es literalmente “Tierra de Fuego” y Jurio es el nombre que actualmente se le asigna a la Tierra Caliente por los purépechas.

Parece incluso que la Tierra Caliente tuvo un lugar destacado con la cosmografía religiosa de los antiguos michoacanos, pues en cierto pasaje de la Relación de Michoacán, primer compendio del pasado tarasco escrito por un fraile franciscano en dialogo con varios informantes indígenas, en 1541, se puede leer lo que la diosa Xaratanga le dice en un sueño al gobernante (o Cazonci) Tanganxoan:

Allí es mi casa donde se llama la casa de las plumas de papagayos y la casa de las plumas de gallina y mira a la mano derecha donde ha de estar el juego de pelota. Allí tengo que dar de comer a los dioses del medio día. Y veras allí el asiento de mis baños que se llama Puque Huringuequa que está en medio, donde algunas veces tengo de sacrificar a los dioses de la mano izquierda llamados Uyranbanecha, dioses de tierra caliente.

Fuente: ¡Guache cocho! La construcción social del prejuicio sobre los terracalenteños del Balsas, LA TIERRA CALIENTE, COMO IDEA Y COMO REGIÓN.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más