ESCUELA DE BELLAS ARTES EN EL ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO CELEBRADO EN TEOTIHUACÁN. RUMBO A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE.

El pasado mes un grupo de jóvenes pertenecientes a la Escuela de Bellas Artes Tejupilco, se presentaron en un evento de talla internacional guaches, en el encendido del Fuego Nuevo celebrado en la antigua ciudad de los dioses Teotihuacán ¿Cómo ven compas? El ensayo general también lo realizaron en la antigua urbe a finales de junio en donde participaron diferentes instituciones dedicadas a la promoción de las artes del Estado de México como lo fueron la Escuela de Naucalpan, Nezahualcoyotl, Capulhuac, Tejupilco, con la finalidad de celebrar la ceremonia ritual para los juegos Centroamericanos. Es un honor compas que nuestros chavos de Tejupilco hayan representado a nuestro bello Sur del Estado de México con la presentación de su danza azteca, ¿Pero? ¿Qué es el encendido del Fuego Nuevo compas? ¿Y desde cuando se realiza? A continuación les mostraremos un poco de esta valiosa información primos...   

Los aztecas solían pensar que el Sol estaba en riesgo de perecer, provocando “un escenario de tensiones”. Para evitar este catastrófico final, era vital conocer tanto los ciclos del Sol como los movimientos astrales de la Luna, la gran estrella (Venus), Tianquiztli (las Pléyades), Mamalhuaztli (Cinturón y espada de Orión), Cólotl (Escorpión), Colotlixáyatl (“Rostro de Escorpión”), Citlalxanecuilli (¿Osa menor?), Citlaltlachtli (“Juego de pelota de las estrellas”).

En su libro El Fuego Nuevo, Cesar A. Sáenz explica que el fuego se realizaba girando fuertemente con las palmas de ambas manos un palo cilíndrico dentro del agujero de un madero rectangular; y dado que este roce era tan intenso entre las dos maderas secas que se producía casi inmediatamente lumbre:

Al madero en forma rectangular los aztecas llamaban teocuahuitl (madero divino) que también era conocido, como xiuhcoatl; el palillo cilíndrico terminaba en forma semicónica, especie de asta o saeta, y se halla dibujado en los Códices en forma de flecha y al cual le nombraban mamalhuaztli (lo que perfora o taladra). Xiuhcoatl mamalhuaztli era también la designación que se aplicaba al conjunto de ambas maderas…

Se cree que el último Fuego Nuevo que celebraron los aztecas fue en el año 1507, y que la llegada de los conquistadores españoles interrumpió el ciclo que debía celebrarse en 1559. En esa última conmemoración, la lumbre que encendía una impactante hoguera podía verse desde Tenochtitlán, y de la cual “tomaban el fuego que antes había sido apagado en todas partes y lo llevaban en teas de pino a los diferentes pueblos cercanos y los de México lo conducían al Templo de Huitzilopochtli y luego a los aposentos de los sacerdotes y ministros de los ídolos”. De ahí, tanto los habitantes de la ciudad como los sacerdotes de otros pueblos lo llevaban a sus hogares.

En términos del calendario mexica, la “atadura de años” o el Fuego Nuevo se presentaba cuando cada uno de los cuatro años Tochtli (conejo), Acatl (caña), Técpatl (pedernal) y Calli (casa) había redigo trece veces. Así comenzaba un nuevo ciclo, cada 52 años. Es decir que un año azteca lo formaba 18 meses; cada mes, 20 días. Esto lo convierte en un total de 360 días y cinco días sin nombres nefastos, llamados Nemontemi. Sólo así se hacía el ajuste necesario con el paso del sol; permitiendo así que el siglo azteca constara de dos veces, 52 años equivalentes a 104 años. Es decir que se atan los años de 13×4 = 52 años. 

De hecho se cree que en 1507, considerado como el año de 2 acatl o 2 caña, fue el Fuego Nuevo más fastuoso que se celebró en el México prehispánico. Dado que la rueda calendárica había llegado a su fin, era necesario realizar un ritual tan llamativo que permitiera al mundo continuar existiendo por otros 52 años. Fue así que en el mes de Panquetzaliztli lo que equivaldría al mes de diciembre en el calendario gregoriano, se reunieron los señores de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba para celebrar este solemne evento. La festividad requería entonces de tres principales aspectos para lograr que los dioses se consagraran de la existencia de la humanidad: primero, descender la flama del cielo para concretar el xiuhmolpilli o atado de año o el amanecer del nuevo ciclo; segundo, conjugar de Fuego Nuevo de 2 acatl con el nacimiento de Huitzilopochtli; tercero, inaugurar el suntuoso ayauhcalli o casa de la niebla, en donde se veneraba a las deidades acuáticas y agrícolas que fue mandado a construir por Moctezuma II, en la cima de Huixachtécatl, para la celebración del Fuego Nuevo. 

Realmente el Fuego Nuevo mexica era el renacimiento de la esperanza de vivir otro ciclo, como si el fuego tuviera la insólita capacidad de resurgir de las cenizas y crear un sitio cada vez más empoderante, fuerte e inmortal”.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más