¿Quién no ha probado los benditos y deliciosos Toqueres?

¡Hola a todos y todas!

Esta delicia (para los que no saben que es) es una tortilla gruesa de maíz pallenado en forma de triángulo y dependiendo la zona se utilizan diferentes ingredientes aparte del maíz, por ejemplo, en Guerrero utilizan manteca, en otros lados aceite y en otros no se le pone grasa. 

 

Sin duda alguna los Toqueres son una costumbre de la cocina de Tierra Caliente, en los estados de Michoacan, Guerrero y el Sur del Estado de México, costumbre que cada año se espera con ansias, para todos aquellos que nos encantan ya estamos viendo el tiempo para poder disfrutarlos, existen dos formas de elaborarlos, con elotes tiernos o cuando ya están entre que son mazorca y todavía son elotes, por eso el tiempo de los toqueres son las cosechas, apareciendo los elotes es señal que tendremos los benditos y deliciosisimos toqueres. 

¿Cuál es la diferencia?

Si los haces de elotes es un tanto más complicado por la consistencia de la masa por que se pone como chiclosa, pero la ventaja es que saben más dulce

Por eso es que la mayoría de las personas deciden hacerlos del elote casi a punto de volverse mazorca, esto te permite darle la forma de triángulo con más facilidad y rellenarlos de lo que quieras.

¿Con que los acompañamos?

Uy!!! Se pueden comer con lo que sea, pero la costumbre acá en Tierra caliente es con un buen queso fresco o un requeson  y una salsita de molcajete. 

Los toqueres son una cosa y los Tlaxcales son otra

Existe confusión entre quienes dicen que son toqueres y otros dicen que son tlaxcales, pero aunque son parecidos por que los dos están hechos de maíz y están en forma de triángulo son dos alimentos distintos porque a los tlaxcales son un pan al comal y los toqueres son tortilla   

Aquí te dejamos la receta 

RECETA 1

INGREDIENTES

  • Diez elotes antes de que estén maduros
  • Azúcar

PREPARACIÓN

  • Se muele el maíz y se le agrega el azúcar al gusto
  • Se da forma a la masa y se pone al comal
  • Y sírvelos con lo que más se te antoje

RECETA 2

INGREDIENTES

  • Diez elotes
  • Sal
  • Manteca

PREPARACIÓN

  • Se muele el maíz y se le agrega la manteca al gusto o aceite y sal
  • Se hacen los triángulos y al comal
  • Estos con una salsita y frijoles son de lo mejor. 

Si estas recetas te gustaron deja tus comentarios y no olvides compartir para que mas gente vea y conozca las delicias de nuestras tierras Sureñas. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más