¿ALGUNA VEZ TE HABÍAS PREGUNTADO QUE ES LA REGIÓN DE TIERRA CALIENTE?, ¿DE DONDE PROVIENE EL TÉRMINO?,  ¿Y QUE ESTADOS Y MUNICIPIOS LA CONFORMAN


En el Sur del Estado de México estamos muy orgullosos acerca de nuestros orígenes, ¿o no guaches? Somos una región única en el país con rasgos característicos generados en nuestros diferentes municipios, orgullosos de nuestra historia, de nuestra cultura de nuestra gente,  una región chingona compas!!!

Muy posiblemente el término de Calentanos o Tierra Caliente se encuentra muy presente dentro de nuestro vocabulario o cuando simplemente viajamos a otros lugares la gente nos identifica por nuestros regionalismos, forma de hablar y tal vez hasta forma de pensar   ¿De dónde surge el término? ¿Y qué estados y municipios la conforman?   

Bueno pues a continuación les platicaremos acerca de esta bonita región cultural de Tierra Caliente……


La Tierra Caliente comprende un territorio compartido por los estados de Michoacán, Guerrero, México, Jalisco y Colima. El nombre otorgado a este amplio territorio proviene de su principal característica climática: un intenso calor. Ello hizo que gran parte de estas tierras fueran durante mucho tiempo inaccesibles y, por lo tanto, uno de los más importantes refugios de cimarrones provenientes de otras latitudes.

A finales del siglo XVII en su seno se generaron muchos de los movimientos libertarios que crearon nuestra nación: hoy presenta un panorama dinámico y complejo. Entre las tradiciones culturales destacan la música y el baile, con un repertorio muy amplio compuesto por gustos, sones, jarabes, valonas, corridos, vinuetes, malagueñas, valses, polkas, piezas fúnebres y pasodobles

Musicalmente se puede subdividir en tres grandes zonas: de arpa, de tamborita, y de mariachi. La primera tiene como eje geográfico la cuenca del rio Tepalcatepec; la segunda, la cuenca del rio Balsas y la última lo que algunos autores llaman el sur de Jalisco y que abarca también una parte de Colima y Michoacán.


En la Cuenca de Tepalcatepec están los conjuntos de arpa grande, conformados por  uno o dos violines, arpa y guitarra de golpe. En el Balsas, los conjuntos de cuerda y tamborita, con dos guitarras. El baile es de pareja y consiste en un zapateado muy vigoroso que, a veces, se realiza sobre una tabla como se hacía tradicionalmente, a través de lo cual se establece una comunicación estrecha entre músicos y bailadores.

¿Qué municipios integran la Tierra Caliente? 

Por el estado de México encontramos: Amatepec, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomas de los Plátanos, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Sultepec, Zacazonapan, Zacualpan, Tonatico e Ixtapan de la Sal.


Amatepec 

Luvianos

Tejupilco "La Puerta de Entrada a Tierra Caliente".

Sultepec

Zacazonapan

Tlatlaya

San Simón de Guerrero

Santo Tomas de los Plátanos. 

San Martin Otzoloapan. 

Zacualpan

Ixtapan de la Sal 

Tonatico

Por el estado de Guerrero: Ajuchitlan del Progreso, Arcelia, Coahuayutla, Coyuca de Catalan, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlachapa, Tlapehuala, Zirandaro de los Chávez

Arcelia, Guerrero.

Por el estado de Michoacán: Aguillila, Apatzingan, Arteaga, Buenavista, Caracuaro, Churumuco, Gabriel Zamora, Huetamo, La Huacana, Madero, Mugica, Nocupetaro, Nuevo Urecho, Pracuaro, San Lucas, Tacambaro, Tepalcatepec, Tiquicheo de Nicolas Romero, Tumbiscatio, Turicato, Tzutantla, Tzitzio.


San Lucas Huetamo, Michoacán.

Por el estado de Jalisco: Jilotlan de los Dolores, Pihuamo, Santa María del Oro, Tecalitlan.

Por el estado de Colima: Armeria, Colima (parte sureste), Cuauhtémoc, Ixtlahuacan, Manzanillo, Tecomán.

Tecalitlan, Jalisco.

Tecomán, Colima.

Fuente:

PROGRAMA de DESARROLLO CULTURAL de TIERRA CALIENTE, La Región de Tierra Caliente.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más