LAS REGIONES CULTURALES DE MÉXICO, NUESTA TIERRA CALIENTE COMO ÁREA CULTURAL ÚNICA EN EL MUNDO. 

El uso del sombrero calentano en el Suroeste del Estado de México en el municipio de Tejupilco. 

¿Sabían guaches que nuestra región de Tierra Caliente es muy conocida a nivel nacional? Nuestra región es una de más bonitas de la República Mexicana y también considerada como una de las más interesantes ya que gran parte de nuestra cultura sigue intacta, por ejemplo nuestras costumbres y tradiciones. Nuestro Suroeste del Estado de México es perteneciente a esta porción de tierra calentana orgulloso de pertenecer a este grupo de gente que comparte rasgos especiales ¿o no primo?  Gente trabajadora, humilde pero con gran corazón, somos una sociedad amante de lo nuestro orgullosos de ser calentanos. Para entender un poquito más el tema de área cultural y lo que nos identifica aquí te dejamos un poquito de la investigación realizada de las regiones culturales de México incluyendo nuestra Tierra Caliente


Mapa de la Región de Tierra Caliente. 

Las regiones culturales son el resultado de un sinnúmero de procesos históricos que, en los últimos cinco siglos, han  venido ocurriendo a lo largo y ancho de lo que hoy es el territorio nacional. Algunas tienen su origen en la época prehispánica, otras más surgieron en la época de la colonia, aunque también hay provenientes de las políticas modernizadoras de fines del siglo XIX o como consecuencia de los procesos de industrialización del siglo XX.

En todos los casos, el soporte material han sido los mercados locales, que establecidos en diversas etapas históricas, han generado espacios sociales para el intercambio de bienes materiales y culturales. En varios casos, las regiones culturales coinciden con la delimitación especial de las regiones geográficas (cuencas de los grandes ríos, valles, serranías, etc.), aunque no siempre es así.

Debido a estos antecedentes históricos es que las fronteras de las regiones culturales no corresponden a las delimitaciones actuales de las entidades federativas.

Áreas Culturales de la Republica Mexicana.

Los vaivenes de los mercados y las transformaciones sociales y políticas, han provocado la ampliación, reducción y/o desaparición de las regiones culturales. En la actualidad las culturas regionales presentan diversos grados de reconfiguración, debido a los escenarios complejos generados por la globalización, mismos que conllevan cambios vertiginosos que tienen una notable incidencia en la valoración y preservación del patrimonio cultural.

Las regiones culturales son producto de largos procesos de configuración en los que intervienen varios factores: habitad geográfico, formas particulares de aprovechamiento de los recursos naturales, historia local con su respectiva memoria social, movimientos de población, formas de organización religiosa, sistema de mercado, cosmovisiones y expresiones artísticas

La música en la región de occidente de Tierra Caliente. 

La confluencia de dichos factores ha generado identidades regionales que refieren a un sentido de pertenencia territorial. Se trata de identidades que, aunque cambiantes, van más allá de las divisiones políticas, o de estereotipos que de ellas se han querido construir. Ese sentido de pertenencia que comparten las personas, ese reconocimiento de lo “propio” frente a lo “ajeno”, o de encontrar, a pesar de las diferencias, puntos de coincidencia en lo que se hace, piensa o siente, hacen de las regiones culturales realidades que se expresan, recrean y viven tanto en el lenguaje, la fiesta, el quehacer productivo o el imaginario social.

El sombrero de palma o de astilla es característico de la región. 

Fuente:

PROGRAMA de DESARROLLO CULTURAL de TIERRA CALIENTE, Las Regiones Culturales.



'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más