ASÍ LUCIA IXTAPAN DE LA SAL A MEDIADOS DEL SIGLO XX….

Ixtapan de la Sal a mediados del siglo XX.

Ixtapan de la Sal por el año 1956 1957, cuando se vendían Sardinas de Sal y tequesquite, casuelitas de piloncillo, Sin el faltar el tradicional trueque. A tan sólo 90 minutos de la Ciudad de México se encuentra Ixtapan de la Sal, este pueblo mágico tiene un hechizo capaz de enamorar a todos lo que lo visitan. Ningún otro lugar ofrece experiencias propias de un pueblo típico mexicano en el que se puede comer delicioso, te puedes dejar consentir con las manos de expertos masajistas y además se pueden realizar un sinfín de actividades con uno de los principales elementos que encanta del lugar: el agua.

La experiencia del SPA, que significa Salud Por Agua, es un tema relevante en Ixtapan de la Sal dónde puedes consentirte en las aguas termales de tinas de hidromasaje, divertirte en los parques acuáticos e incluso probar un delicioso masaje en los recintos dedicados al cuidado de la salud interior y exterior.

El municipio, ideal para los amantes de la naturaleza tiene un clima agradable y te recibe con los brazos abiertos, ya sea que tengas un gran presupuesto para vivir una actividad de lujo o lo visites con una pequeña inversión, únicamente hace falta tomar la decisión para vivir una gran historia que se cuente por si sola.

El clima envidiable sin duda te dejará con ganas de seguir conociendo el destino, comer los platillos típicos del lugar y por supuesto regresar para seguir sorprendiéndote con la magia de la joya del Estado de México.

Escápate de la rutina y vive una cálida experiencia.. Raúl Sotelo López


¿Pero qué significa Ixtapan de la Sal?

Ixtapan significa en lengua náhuatl “sobre la sal”, sus primeros habitantes fueron los matlatzincas; para ellos, la sal era muy apreciada, se comercializaba por trueque. Cuando el emperador Azteca Axayácatl conquistó la región, los pobladores le pagaban un tributo de dos mil sacos de sal. Por su herencia colonial, Ixtapan de la Sal, se integró en 1997 al Programa de “Las cien ciudades coloniales”, convirtiéndola en una de las más atractivas del Estado de México.

Diosa de la sal venerada en Ixtapan de la Sal.

¿Qué podemos encontrar en Ixtapan de la Sal?

La riqueza de Ixtapan de la Sal también está en las manos hábiles de su gente que con excelentes tallas en madera de copal, coamoque, guamuchil y cedro, forman animales, juguetes e instrumentos musicales. De la alfarería consigues vajillas, cazuelas, jarros, floreros y macetas. Todo esto en los poblados de Tecomatepec y Los Naranjos, en el mercado municipal y en el tianguis de los domingos.

Artesanía de Ixtapan de la Sal,

¿Y qué hay de sus construcciones históricas?

De soberbio estilo plateresco, fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Tiene una barda atrial adornada con remates pinaculares y vanos que forman varias arcadas. Su fachada posee una torre y una portada decorada en el estilo tequitqui, esto es, la interpretación indígena de las formas europeas; por la época de su terminación puede considerarse como el último ejemplo de dicho estilo. En la portada se aprecian también los estilos mudéjar y renacentista. En el interior de la parroquia, sobresalen un púlpito de estilo barroco finamente tallado de madera estofada y un Cristo de caña, de tamaño natural, conocido como el “Señor del Perdón”.

Para los amantes del arte y los monumentos históricos, la Parroquia de la Asunción es un excelente ejemplo de la finura con que se trabajaba la piedra. Una leyenda se ha creado a partir de la figura de este Cristo, y se remontan en la época en que los frailes franciscanos lo traían hacia la parroquia. Ellos descansaban bajo un árbol rodeando a la imagen para protegerla de los lobos que no tardaron en llegar, pero los animales en vez de atacar, se echaron y siguieron su camino.

Bello templo parroquial de Ixtapan de la Sal. 

Producción de sal a mediados del siglo XX.

La Diana Cazadora de Ixtapan de la Sal.

Fuente:

Descripción Raúl Sotelo López.

México Desconocido.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más