ESTA ES LA NUEVA LICENCIATURA QUE OFRECE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES TEJUPILCO.

En el Estado de México existen cerca de 24 instituciones de Bellas Artes encargadas de la formación artística de jóvenes mexiquenses que poseen habilidades en alguna de las 7 artes, algunas de las instituciones las encontramos en municipios como; Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapan de Sal y Capulhuac en el suroeste del Estado de México existen dos ubicadas en los municipios de Sultepec y Tejupilco siendo la de Tejupilco el único lugar de la región en donde se ofrece la Licenciatura en Interpretación Dancística del Folclor Mexicano.

Si te gusta la danza y el folclor mexicano la Escuela de Bellas Artes de Tejupilco es la mejor opción. 

¿Pero que es la danza? ¿Y que nos ofrece la institución?

La danza o el baile es el arte de expresarse con movimiento al ritmo de música, el bailarín expresa sentimientos a través de movimientos y gestos. La danza se divide en balet, danza contemporánea, danza moderna y danza folclórica. Las danzas folclóricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura o etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular.

El territorio mexicano es rico en representaciones dancísticas muchas de ellas originarias desde la época prehispánica, colonial y contemporánea. En el municipio de Tejupilco la Escuela de Bellas Artes a partir del ciclo escolar 2018-2019 está ofertando la Nueva Licenciatura en Interpretación Dancística del Folclor Mexicano la cual viene a sustituir la licenciatura en Danza Folclórica Mexicana.

La Escuela de Bellas Artes de Tejupilco es un espacio fantástico donde puedes desarrollar tus habilidades como bailarín, en la actualidad la institución de Bellas Artes tiene estudiantes de los diferentes municipios sureños así mismo de los vecinos estados de Guerrero y Michoacán.

Hacia el año 1996 la institución se vio en necesidad de realizar una reforma educativa que viniera a cumplir con las necesidades de la sociedad, la Subdirección de Apoyo se vio en la necesidad de que el perfil de egreso fuese más satisfactorio, ya que el egresado solo salía como ejecutante o interprete, por tal motivo fue creada la nueva licenciatura donde los egresados pudieran desarrollarse en la docencia y como promotores de las artes. Actualmente muchos de los egresados se encuentran dando clases en Escuelas Normales, Preescolares, Preparatorias, Primarias y Secundarias promoviendo las artes y en especial la danza.

¿Y con respecto a la maya curricular?

Las asignaturas se rigen en cuatro líneas: teoría y la praxis, pedagogía, etnohistoria e investigación y producción escénica, en el cuarto semestre se agrega la materia de inglés, la maya curricular de la licenciatura es muy bella ya que en el transcurso de la licenciatura se aprende el repertorio del folclor mexicano y técnica de la danza folclórica, desde el primer grado el alumno empieza a crear su tesis en torno a una investigación de campo de una danza de la nación proponiendo montajes escénicos, en la producción escénica el alumno conoce toda la producción artística musical y artes plásticas y en la línea pedagógica los alumnos egresan con tres perfiles, directores escénicos, ejecutantes y dentro del campo de la docencia.   


Así que no lo piensen más Guaches!!! Esta es una excelente opción para cursar y desarrollar tus habilidades como bailarín en la Escuela de Bellas Artes Tejupilco institución dedicada en la formación de excelentes artistas de la región Sur del Estado de México y de estados vecinos como Guerrero y Michoacán.

Nueva Licenciatura en Interpretación Dancística del Folclor Mexicano en la Escuela de Bellas Artes Tejupilco.

Por: Andrés Yovani García Vergara.     


'

Lo nuevo


Lo más visto