TEOTIHUACÁN “LA CIUDAD DE LOS DIOSES(parte 1).

El valor fundamental de Teotihuacán consiste en que es la primera gran ciudad y el foco de cultura que irradia sobre todo el México antiguo: era un gran centro religioso con grandes construcciones ceremoniales, y una zona residencial de la clase sacerdotal y de los funcionarios administrativos, en torno de este centro se alzaban las casas del resto de la población urbana y en las afueras se hallaban las aldeas de los campesinos, que se congregaban en la metrópoli con ocasión de las grandes fiestas religiosas.

La cultura teotihuacana ejerció poderosa influencia sobre las otras ciudades “clásicas”, desde la Mesa Central hasta Guatemala por el sur, hasta la Huasteca por el noreste y Culiacán, por el occidente ya sea en el estilo arquitectónico, o en los estilos decorativos y las representaciones religiosas, o en la forma de la cerámica ceremonial y de las figurillas de barro.

EVOLUCIÓN DE TEOTIHUACAN.

Durante su primera época, algunos grupos del Preclásico superior se asentaron en el Valle de Teotihuacán, donde se han encontrado restos de cerámica y figurillas que se asemejan  a los de Zacatenco y Ticoman, y además se construyeron las primeras plataformas que más tarde sirvieron de núcleo para edificar la pirámide del Sol y de la Luna.

En el segundo periodo (100 a 250 años D.C.) se nota la coexistencia de dos culturas: una de ellas de “filiación olmeca” con un arte simbólico y un culto enfocado al dios del agua, que provenía tal vez de la costa del Golfo o del valle de Morelos; y se sobrepuso a los grupos agrícolas establecidos con anterioridad, haciendo evolucionar la cultura de ese centro.

En este periodo se construyeron las pirámides del Sol y de la Luna siguiendo la tradición Preclásica del Valle de México; al mismo tiempo se comienza a ensayar un nuevo estilo en las construcciones, como se advierte en el templo llamado Quetzalcóatl, consagrado al dios del agua y de la lluvia. 

Durante la tercera época (250 a 650), Teotihuacán alcanza su máximo desarrollo y su cultura influye sobre toda Mesoamérica. Parecen haber existido algunas colonias teotihuacanas en diversos lugares del país, que no significan conquista militar ni dominio político, sino un tipo de relaciones pacíficas basadas en el intercambio comercial y cultural, como se advierte en Azcapotzalco, Tlapacoya y Chalco en el Valle de México, en Gualupita y Chalcatzingo, Mor., en Cholula, El Tajín, Veracruz.

Por ultimo viene la decadencia y ruina de este imperio cultural teotihuacano (de 650 a 850 D.C.) fechas en que se registra la llegada de nueve invasores al Valle de México. Los teotihuacanos confiaban al norte, mas allá de la Mesa Central, con pueblos de baja cultura como los otomíes, y otros pueblos aguerridos como los huastecas,  a los cuales era necesario mantener a raya constantemente, hasta que a la postre sucumbieron bajo la presión de esos barbaros.

Los teotihuacanos conocieron el cultivo de varias plantas alimenticias e industriales: el maíz, frijol, calabaza, chile, algodón, maguey, etc., y realizaban sus faenas agrícolas por el sistema de “roza” o desmonte, y construyeron “terrazas de cultivo” en las laderas de los cerros “canales” de riego y “chinampas” en las orillas del lago.

La alimentación se complementaba con los productos de  caza (venado, libre, pavo silvestre), la pesca y la recolección de nopales, tunas, etc.

Los utensilios domésticos y de trabajo que empleaban consistan en “metates y manos” de piedra; cerámica doméstica y funeraria, malacates para torcer el hilo y telares para tejer, agujas de hueso para cocer, sellos para grabar la alfarería y pintarse el cuerpo: punzones, taladros y cinceles para labrar la piedra, pulidores para alisar las paredes y los pisos, raederas para raspar las pieles y el maguey, machacadores para hacer el papel, etc.  La falta de ciertos productos y materias primas se cubría por medio del comercio local o foráneo.   


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más